18/1/09

CASTRO 18/01/09: GAVIOTA CABECINEGRA

Cubierto, brisa de suroeste , mar de fondo con olas de 8 metros 20 millas al norte de Santander y 7 en la boya del puerto de Bilbao. Esta prevista la entrada de un frente frio que se mantiene al oeste debido al empuje de un anticiclón estacionado sobre el Mediterraneo.

Las miradas fijas en las series de enormes olas que entran rompiendo desde la punta Cotolino hasta el rio Brazomar, el habitual posadero de gaviotas esta inservible por el constante batir de olas, la playa es una alternativa, allí se encontraba esta gaviota cabecinegra.

Muy inquieta debida a la presencia de perros y niños...
No hace demasiado tiempo el avistamiento de esta especie era noticia, hoy su estatus ha cambiado y si abrimos bien los ojos podemos verla sin dificultad.La playa de Laredo y la ria del Asón es un buen lugar para verlas en su invernada, aunque los números son discretos se pueden ver buenos grupos de esta especie.

En las primeras semanas de febrero del año pasado se observaron miles de ejemplares en puntos de la costa mediterranea, en Cambrils (Gi) y Málaga, el comportamiento es idéntico, según comentaan Albert Camá y Salva G. Barcelona, en las últimas horas del dia entran a comer aceitunas y despues a bañarse a embalses de agua dulce, por último salen a la mar a dormir. Con un poco de suerte este año visitaremos en estas fechas Málaga para disfrutar de este acontecimiento de la migración prenupcial de la población mediterranea de esta especie de gaviota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada